SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Cambio de uso del suelo en la cuenca del río Sabinal, Chiapas, MéxicoValor nutritivo del pasto Mulato bajo diferentes estrategias de pastoreo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

GARCIA-OSORIO, Irma del Carmen et al. Influencia materna en el crecimiento predestete y características de la canal de corderos de pelo. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.10, pp.51-63. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n10.818.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia del tipo de nacimiento (TN) de los corderos y el número de parto (NP) de las ovejas sobre el crecimiento predestete, rendimiento de la canal (RC), composición corporal de los corderos y el comportamiento productivo de las ovejas. Se estudiaron 25 ovejas Blackbelly x Pelibuey y sus corderos, bajo un diseño factorial, los factores fueron TN (sencillo y múltiple) y NP (primípara y multípara). Los corderos se sacrificaron a los 56 d de edad. Las variables evaluadas fueron: peso vivo al nacimiento (PN) y al destete (PD), ganancia diaria de peso (GDP), peso de la canal y RC, peso y rendimiento de los cortes primarios. En las ovejas, se evaluó el peso al parto y al finalizar la lactancia, cambio de peso (CP), peso de la camada al nacimiento (PCN) y al destete (PCD). El TN afectó (p < 0.05) la GDP, PD, peso y RC de los corderos. En las ovejas, el tipo de parto (TP) y NP influyeron (p < 0.05) sobre el CP. El TP afectó (p < 0.05) el PCN y PCD. El TN afectó el crecimiento predestete, RC y composición corporal de los corderos, siendo los de nacimiento sencillo los que tuvieron mayor GDP, peso y RC. Mientras que las ovejas multíparas y ovejas con parto múltiple experimentaron el mayor CP negativo. En tanto que las ovejas con parto múltiple mostraron la mayor eficiencia productiva.

Palavras-chave : Crecimiento; cordero; carne; lactancia; trópico húmedo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )