SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10El carbono orgánico en Leptosols con distribución discontinua en la península de YucatánInfluencia materna en el crecimiento predestete y características de la canal de corderos de pelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

GORDILLO-RUIZ, Mercedes Concepción  e  CASTILLO-SANTIAGO, Miguel Ángel. Cambio de uso del suelo en la cuenca del río Sabinal, Chiapas, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.10, pp.39-49. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n10.803.

Con el propósito de conocer que los factores promueven el cambio en la cobertura del suelo en la cuenca del río Sabinal, Chiapas, este trabajo analiza la relación entre mapas de cambio en la cobertura del suelo y estadísticas socioeconómicas. Se elaboraron mapas de la cobertura del suelo de 1992 y 2009 con imágenes satelitales de alta resolución; también se colectaron y analizaron datos socioeconómicos relacionados con el uso del suelo. La comparación de los mapas muestra que la tasa de deforestación es del 0.5 %, la cual es más baja que la reportada en otras zonas de bosque tropical seco; la población rural se ha mantenido a niveles similares de 1990, pero la población urbana creció más del doble. La superficie promedio de potreros por productor se ha duplicado, pero la de cultivos se mantiene similar a 1992, ya que los campesinos pre rieron sistemas de producción extensivos. Los terrenos agrícolas han disminuido en extensión y se han desplazado a zonas de mayor pendiente debido a la expansión de las áreas urbanas. Se encontró una alta dependencia de insumos de otras regiones del país, pero la producción de alimentos básicos en la cuenca se ha mantenido a niveles de 1991.

Palavras-chave : Chiapas; cambio en la cobertura del suelo; urbanización; deforestación; migración rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )