SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Distribución mineral de plantas de tomate irrigadas con agua contaminada con benceno, diésel y gasolinaCambio de uso del suelo en la cuenca del río Sabinal, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

DELGADO-CARRANZA, Carmen et al. El carbono orgánico en Leptosols con distribución discontinua en la península de Yucatán. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.10, pp.31-38. ISSN 2007-901X.  http://dx.doi.org/10.19136/era.a4n10.688.

Para determinar el contenido del carbono orgánico en el suelo (COS) se requiere cuantificar la fracción gruesa (piedras y gravas), la densidad aparente (DA) y profundidad. El inventario de suelos del INEGI no reporta estos datos, por lo que los mapas de COS generan dudas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la variabilidad espacial del carbono orgánico del suelo a distancias cortas, así como los contenidos del carbono orgánico por unidad de área en suelos Leptosols del norte de la península de Yucatán. Se tomaron 102 muestras, para determinar el carbono orgánico por la técnica de dicromato de potasio; separando los fragmentos gruesos (grava gruesa, grava mediana y grava fina) de la tierra fina; el color se registró en seco y húmedo. La DA se midió con la cantidad de tierra fina en un volumen de 10 x 10 cm de super cie con profundidad variable hasta encontrar la roca; el análisis geoestadístico se realizó mediante kriging ordinario. Los suelos Leptosols presentaron valores de COS por debajo de 100 t ha-1, con valores medios de 32.85, 37.57, 43.72 y 61.93 t ha-1, para suelos pardos obscuros, pardos muy obscuros, negros y grises muy obscuros, respectivamente. Los fragmentos gruesos varían de 6.7 a 96.4 %, con promedio de 71.15 %. Se encontró que los valores de carbono orgánico del suelo son menores a los reportados en unidad de superficie.

Palabras llave : Materia orgánica; fracción gruesa; densidad aparente; desarrollo edáfico; geoestadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )