SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10La prohexadiona-ca aumenta rendimiento y contenido de antioxidantes en vid cultivar shirazEl carbono orgánico en Leptosols con distribución discontinua en la península de Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

MARTEL-VALLES, José Fernando et al. Distribución mineral de plantas de tomate irrigadas con agua contaminada con benceno, diésel y gasolina. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.10, pp.21-30. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n10.811.

Como consecuencia de las actividades de producción de petróleo se obtienen aguas residuales con hidrocarburos y metales pesados. El objetivo fue evaluar la respuesta de las plantas de tomate a la aplicación diaria de benceno, diésel y gasolina, en concentraciones de 15 mg y 30 mg L-1. Se evaluó el efecto en la conductividad eléctrica (CE) y pH en los lixiviados del riego; en las variables morfológicas la composición mineral de planta y fruto, y la calidad del fruto. El pH de los lixiviados disminuyó con la aplicación de benceno y gasolina con 15 mg L-1, en contraste la CE aumentó con la aplicación de diésel y benceno con 15 mg L-1 y gasolina con 30 mg L-1. El tratamiento con diésel de 30 mg L-1 causó la muerte del 55 % de las plantas. La aplicación de benceno, diésel y gasolina no tuvo efecto significativo en las variables morfológicas, favoreciendo la acumulación de minerales en planta y modificando la distribución de los minerales en los diferentes órganos de la planta. En los frutos no se observó cambios en el pH y potencial de óxido reducción, mientras que el contenido de sólidos solubles totales disminuyó con gasolina a 30 mg L-1 y la CE aumentó con el benceno y el diésel a 15 mg L-1 y la gasolina a 30 mg L-1.

Palavras-chave : Aguas residuales; calidad del fruto; contaminación con hidrocarburos; Solanum lycopersicum L.; translocación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )