SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Salinidad, composición botánica y crecimiento de especies frutales en huertos familiares de Tabasco, MéxicoDistribución mineral de plantas de tomate irrigadas con agua contaminada con benceno, diésel y gasolina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

RAMIREZ, Homero et al. La prohexadiona-ca aumenta rendimiento y contenido de antioxidantes en vid cultivar shiraz. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.10, pp.13-20. ISSN 2007-901X.  http://dx.doi.org/10.19136/era.a4n10.829.

El cultivo de vid se ha expandido a nivel mundial en años recientes. En México, el interés por mejorar los sistemas de producción en esta especie es significativo. En particular, cuando además de aumentar el rendimiento se mejora la calidad del fruto al incrementar su contenido de antioxidantes. El retardante de crecimiento prohexadiona Ca (P-Ca) mejora la producción y calidad de frutos. Se aplicó P- Ca a un viñedo del cultivar Shiraz durante el ciclo 2014. Se aplicaron los siguientes tratamientos: 0 (agua-testigo), 100, 200 y 300 mg L-1 de la hormona P-Ca, por medio de la asperción en dos ocasiones. La primera se realizó en oración y la segunda, dos semanas después. Durante la cosecha, se evaluaron peso, tamaño y calidad de fruto; rendimiento; así como número y peso de racimos. El rendimiento por planta fue superior en la mayoría de los tratamientos con P-Ca; en donde, la dosis con 300 mg L-1 aumentó en un 53%. Los análisis químicos del fruto mostraron que la P-Ca a 300 mg L-1 aplicado en dos ocasiones aumentó un 42% el contenido de polifenoles totales. El contenido de antocianinas se incrementó en un 68% con P-Ca a 200 mg L-1; en tanto que los niveles de procianidinas totales reflejaron incrementos substanciales con P-Ca destacando el tratamiento con 300 mg L-1 que aumentó un 98% el contenido de procianidinas en comparación con el testigo.

Palabras llave : Antocianinas; avonoides; polifenoles; prohexadiona-Ca; vid.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )