SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Frecuencia de morfotipos africanizados y europeos de Apis mellifera en Ensenada y Mexicali, Baja California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

FLORES-CORDOVA, Maria Antonia; SANCHEZ-CHAVEZ, Esteban; BALANDRAN-VALLADARES, Martha Irma  e  MARQUEZ-QUIROZ, César. Efectividad de tratamientos pre-germinativos en la ruptura de la dormancia en las semillas forrajeras y de malezas. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.9, pp.427-432. ISSN 2007-901X.

El objetivo del estudio fue evaluar diferentes métodos para romper la latericia de semillas forrajeras (Lolium multiflorum, Bouteloua garcillis y Pennisetum purpureum) y de maleza (Arundo donaz, Sorghum halepense y Amaranthus hybridus L.). Las semillas se recolectaron en el suroeste de la ciudad de Chihuahua, México, las cuales se sometieron a 10 tratamientos pregerminativos: inmersiones en H2SO4 al 5, 10 y 90 %, inmersión en agua a punto de ebullición, inmersión en agua destilada a temperatura ambiente, exposición a temperaturas de 8 °C, exposición a temperatura de 35 °C, oscuridad a 28 °C, luz solar y exposición a luz UV. Los resultados estadísticos indican que los mejores tratamientos fueron la exposición de oscuridad y luz UV, con un porcentaje de germinación del 100 % en L. multiflorum y 70 % en B. garcillis.

Palavras-chave : Fotoperiodo; germinación; semillas; malezas; tratamientos pregerminativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )