SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue9Body fat reserves and their relationship to ultrasound back fat measurements in Pelibuey ewesFrequency of morphotypes africanized and european of Apis mellifera in Ensenada and Mexicali, Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

PEREZ-MORALES, Alfredo; BAND-SCHMIDT, Christine J.  and  MARTINEZ-DIAZ, Sergio F.. Cambios en las tasas de mortalidad durante el estadio larval del camarón blanco del Pacífico ( Litopenaeus vannamei ) en base a la densidad de alimento algal ( Chaetoceros calcitrans o Tetraselmis suecica ). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.9, pp.415-420. ISSN 2007-901X.

En el cultivo de camarón, los estadios larvales presentan altas mortalidades, particularmente en el estadio de zoea, debido al inicio de la alimentación fitoplanctófaga y principalmente por una inadecuada selección de la especie de microalga y de densidad celular suministrada como alimento en laboratorios de producción larvaria. Diversas microalgas son usadas como alimento en la larvicultura del camarón; las más comunes son Chaetoceros calcitrans y Tetraselmis suecica. En el presente trabajo se cuantificaron los cambios en las tasas de mortalidad de larvas en estadio de zoea de L. vannamei alimentadas con C. calcitrans o T. suecica a diferentes densidades celulares. Los resultados mostraron mayores mortalidades en larvas de L. vannamei cuando se alimentaron con T. suecica en comparación con C. calcitrans. Este estudio demostró que cuando las larvas en zoea comienzan a alimentarse de fitoplancton, son altamente sensibles al tipo de microalga y a la densidad celular suministrada, lo cual afecta significativamente la sobrevivencia de larvas de L. vannamei.

Keywords : Acuacultura; estadio de zoea; larvas de camarón; microalgas; zooplancton.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )