SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue9Milk production, kidding interval and kid growth of indigenous goats of southern MexicoChanges in mortality rates during the larval stage of the Pacific white shrimp ( Litopenaeus vannamei ) on the basis of algal ( Chaetoceros calcitrans or Tetraselmis suecica ) food density author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

CHAY-CANUL, Alfonso J. et al. Reservas corporales de grasa y su relación con la grasa subcutánea medida por ultrasonido en ovejas Pelibuey. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.9, pp.407-413. ISSN 2007-901X.

El estudio se realizó para evaluar las reservas corporales de grasa (DCG) y su relación con el espesor de la grasa subcutánea (EGS) medido con ultrasonido en 20 ovejas Pelibuey. EL EGS se determinó utilizando un equipo de ultrasonido en tiempo real con sonda de 6/8 MHz. Al sacrificio, la grasa interna (TIF) fue disecada y pesada; la canal se dividió en dos mitades, se pesaron y refrigeraron (6° C durante 24 h). La media canal izquierda se diseccionó en: músculo, hueso y grasa subcutánea e intermuscular (grasa de la canal, TCF), y fueron pesados por separado. Los valores de r para EGS y DCG variaron de 0.39 a 0.72. Las ecuaciones de regresión entre EGS y DCG tuvieron un R2 que varió de 0.15 a 0.52. El uso del EGS para predecir DCG en ovejas Pelibuey fue pobremente correlacionada.

Keywords : Ovejas Pelibuey; condición corporal; espesor de la grasa subcutánea; reservas energéticas; ultrasonido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )