SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Factores socioeconómicos asociados al aprovechamiento de la agrobiodiversidad de la milpa en YucatánReservas corporales de grasa y su relación con la grasa subcutánea medida por ultrasonido en ovejas Pelibuey índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

GAYTAN, Leticia; MELLADO, Miguel; VELIZ, Francisco G.  e  DE SANTIAGO, Ma. de los Angeles. Producción de leche, intervalo entre partos y crecimiento de cabritos de cabras criollas del sur de México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.9, pp.401-405. ISSN 2007-901X.

Se registró la producción de leche, el intervalo entre partos y el crecimiento de los cabritos de cabras criollas del sur de México en pastoreo en bosque tropical. La producción de leche por lactancia (108 d) fue de 26.9 ± 9.3 kg. La ganancia diaria de peso de los cabritos fue de 67 ± 27 g. La producción diaria de leche explicó que la variación de la ganancia de peso de los cabritos fuera menor a 1 %. Se concluyó que, debido a la alta inversion energética en la reproducción (intervalo entre partos de 195 ± 8 d), el bajo mérito genético para la producción de leche, su bajo peso corporal (28.7 ± 3.3 kg) y la sub-óptima nutrición (sólo 6 h diarias de pastoreo), la producción de leche de las cabras criollas del sur de México es muy pobre, lo cual obliga a sus cabritos a depender del forraje nativo a una edad muy temprana.

Palavras-chave : Kidding interval; reproduction; body weight; lactation length.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )