SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Uso tradicional de la flora y fauna en los huertos familiares mayas en el municipio de Campeche, Campeche, MéxicoProducción de leche, intervalo entre partos y crecimiento de cabritos de cabras criollas del sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

SALAZAR-BARRIENTOS, Lucila de Lourdes; MAGANA-MAGANA, Miguel Ángel; AGUILAR-JIMENEZ, Astrid Nohely  y  RICALDE-PEREZ, Maria Fernánda. Factores socioeconómicos asociados al aprovechamiento de la agrobiodiversidad de la milpa en Yucatán. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.9, pp.391-400. ISSN 2007-901X.

El concepto de agrobiodiversidad refleja las dinámicas y complejas relaciones entre las sociedades humanas y las especies vegetales cultivadas, cuyos resultados repercuten en las políticas de conservación de los ecosistemas, la seguridad alimentaria, nutricional de las poblaciones humanas y el desarrollo local sustentable. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la influencia que ejercen los factores socioeconómicos de la unidad domestica campesina, sobre las formas de su conservación, uso y aprovechamiento de la agrobiodiversidad en los sistemas de producción tradicional. La información se obtuvo de una encuesta que se aplicó a productores ejidales en cinco localidades del estado de Yucatán. Las variables se obtuvieron de acuerdo a lo propuesto por la agroecología o agricultura sustentable. Los resultados indican que los factores socioeconómicos de la familia campesina influyen sobre el manejo y aprovechamiento de la agrobiodiversidad de la milpa, a partir de la cantidad de producción destinada al autoconsumo (87.1 %). Los índices de Shannon-Wiener (5.0), Margalef (25.8) y Fisher (76.4), indican que la diversidad agrícola en los sistemas tradicionales de producción en el estado de Yucatán poseen una riqueza y abundancia significativa de especies vegetales que se cultivan para la subsistencia de la familia; entre las que figuran 13 variedades de maíz, tres de calabaza y siete de leguminosas, lo que indica la importancia que representa la producción de la milpa en la alimentación y acceso a insu mos para la familia campesina.

Palabras llave : Agroecología; autoconsumo; maíz; seguridad alimentaria; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )