SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue9Toxicological evaluation of three methods of applying Rhizophora mangle on Galba cubensis (Mollusca: Gastropoda: Lymnaeidae)Sustainable fertilization program for plantations of citrus in Tabasco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

OROZCO-DURAN, Karlos Edmundo et al. Reducción de la metanogénesis ruminal in vitro con aceites vegetales de Thevetia peruviana y Persea americana. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.9, pp.335-344. ISSN 2007-901X.

Se evaluó el efecto de la adición de proporciones 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 % de aceites de semillas de Thevetia peruviana (TP) y frutos de aguacate Persea americana (AG) en cultivos in vitro de fluido ruminal bovino sobre la producción de gas (PG), metano (CH4), la digestibilidad de materia seca (DIVMS) y fibra detergente neutra (DIVFDN). Se utilizó un modelo lineal de contrastes ortogonales para el análisis de datos. Se encontró efecto (p < 0.0001) en la inclusión de ambos aceite sobre la PG a partir del 4 %, con una producción promedio de 220 cm3. En la producción de CH4, se encontró una disminución a partir del 3 % de inclusión de ambos aceites (p < 0.0001), con efecto lineal y cuadrático al aumentar la dosis. La DIVMS del tratamiento testigo fue del 67.2 %, disminuyendo significativamente a partir de los niveles 4, 5 y 6 % de ambos aceites. La DIVFDN, mostró una tendencia similar, disminuyendo en ambos tratamientos de manera significativa a partir del 4 % de inclusión. Para todas las variables evaluadas se encontró un efecto del nivel de aceite, pero no se observó efecto del tipo de aceite. El nivel del 3 % de suplementación de aceites de TP y AG redujo la producción de CH4, sin afectar la producción de gas y digestibilidad del forraje, por lo que puede ser el nivel más apropiado para evaluar su potencial en condiciones in vivo.

Keywords : Ácidos grasos; aguacate; adelfa amarilla; rumiantes; cambio climático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )