SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Análisis en series de tiempo para el pronóstico de sequía en la región noroeste del estado de ChihuahuaEvaluación toxicológica de tres métodos de aplicación de Rhizophora mangle sobre Galba cubensis: (Mollusca: Gastropoda: Lymnaeidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

VILLA-MANCERA, Abel et al. Efecto de la temperatura de incubación sobre la motilidad de las subpoblaciones de Fasciola hepatica. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.9, pp.317-325. ISSN 2007-901X.

El objetivo del estudio fue evaluar la motilidad de miracidios de Fasciola hepatica a diferentes temperaturas de incubación y tiempo post-eclosión. Los huevos de F. hepática se incubaron a 22 °C y 25 °C durante 14 d en oscuridad. Se evaluaron siete subpoblaciones bajo los parámetros de velocidad curvilínea, lineal y media por 10 h después de la eclosión. No se observaron diferencias significativas entre la temperatura de incubación y el porcentaje de huevos eclosionados. El porcentaje de miracidios de la incubación a 22 °C fue diferente estadísticamente a la de 25 °C (p <0.01). Para la velocidad lineal y media, la mayor proporción de subpoblaciones de miracidios eclosionados se observó a las 0 h, en el rango de 2 190 a 2 545 μm s-1; mientras que para la velocidad curvilínea se observó la mayor proporción en el rango de 1 820 a 2 190 μm s-1. Se observaron diferencias significativas entre el porcentaje de miracidios de las subpoblaciones y el tiempo post-eclosión de los huevos. La velocidad lineal y media de las subpoblaciones de miracidios mostraron diferencias en las temperaturas de incubación (p < 0.01). Los datos sugieren que la temperatura de incubación de los huevos de F. hepatica tiene efecto en la motilidad del miracidio, lo que puede influir en la infectividad.

Palabras llave : Fasciola hepatica; motilidad; miracidio; subpoblaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )