SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Tecnologías y estrategias para mejorar los sistemas de engorda de corderos de pelo en regiones tropicales: una revisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

ZETINA-REJON, Manuel J. et al. Circulación trófica en los ecosistemas. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.279-291. ISSN 2007-901X.

El aspecto trófico de la ecología ha sido estudiado por más de seis décadas. Esta revisión aborda aspectos teóricos relativos al concepto de flujo trófico a nivel del ecosistema desde el punto de vista termodinámico. La mayoría de este conocimiento se basa, en gran medida, en la consideración de que los ecosistemas son unidades funcionales y que merecen un estudio global. Sin lugar a dudas, un elemento clave en el estudio de los ecosistemas se relaciona con la circulación de energía en las redes tróficas. Aunque la ecología trófica ha sido un tema bastante estudiado, no existe una descripción formal del concepto de flujo trófico. En este trabajo se propone un concepto que se basa en los movimientos de materia y energía entre los componentes biológicos del ecosistema. Se utiliza el modelo universal de flujo de energía de Odum para sintetizar el concepto de flujo trófico en el ecosistema. Adicionalmente se analiza la termodinámica de los ecosistemas y se discuten las características de los ecosistemas como sistemas abiertos y disipadores. Por último se discute cómo el estudio de los flujos tróficos es de gran ayuda para la caracterización de la estructura y la función de los ecosistemas, además de su relevancia en el manejo basado en el ecosistema.

Palavras-chave : Ecosistema; flujo trófico; red trófica; termodinámica; estructuras disipativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )