SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Efecto del aceite de orégano (Poliomintha longiflora Gray) sobre la productividad y calidad de carne de conejosCirculación trófica en los ecosistemas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

MUNOZ-OSORIO, Germani Adrián et al. Tecnologías y estrategias para mejorar los sistemas de engorda de corderos de pelo en regiones tropicales: una revisión. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.267-277. ISSN 2007-901X.

Este artículo es una revisión sobre los sistemas de engorda de corderos en regiones del trópico Mexicano y otros países. La alimentación de los corderos en los sistemas de engorda semi-intensivos está basada en el pastoreo con o sin suplementación, mientras que, en los sistemas intensivos está basada en concentrados. Los recursos forrajeros locales podrían ser una opción viable para la engorda de corderos, por sus bajos costos y la carne sana y de mejor calidad que resulta de esta estrategia de alimentación. Se sugiere desarrollar futuras evaluaciones de recursos forrajeros tropicales, con base en su calidad nutricional, disponibilidad y posibilidad de utilización. Diferentes razas de ovinos de pelo (Pelibuey, BlackBelly, Katahdin y Dorper y sus cruzas) han sido estudiadas en estos sistemas, pero falta definir la mejor estrategia de cruzamientos en las diferentes regiones del país. Los corrales elevados con piso de rejilla para los sistemas de engorda intensiva de corderos fueron introducidos recientemente en México y no existe evidencia científica sobre su evaluación productiva ni económica. Por lo tanto, es necesario fortalecer la generación de conocimiento y tecnología con metas y objetivos precisos, que proporcionen al productor soluciones tecnológicas con sólidas bases científicas y que al mismo tiempo sean económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles.

Palavras-chave : Ovinos; recursos alimenticios; recursos genéticos; rentabilidad; corrales elevados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )