SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Seroprevalencia de enfermedades que afectan la reproducción de bovinos para leche con énfasis en neosporosisEfecto del aceite de orégano (Poliomintha longiflora Gray) sobre la productividad y calidad de carne de conejos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

DIAZ-MEDINA, Olga Carolina et al. Estudio molecular de Ehrlichia canis en perros de México: prevalencia de infección y posibles factores asociados. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.251-257. ISSN 2007-901X.

Un estudio de sección cruzada fue realizada para estimar la prevalencia de infección de Ehrlichia canis en perros y explorar la presencia de factores asociados con la presencia de la bacteria. El estudio se realizó en una comunidad de Yucatán, México. Muestras de sangre de un total de 200 perros fueron obtenidas. Las muestras fueron analizadas por Nested-PCR para detectar la presencia de ADN de E. canis y se calculó el conteo de Plaquetas. 140 perros de 200 estudiados (70 %) estuvieron infestados por garrapatas. Un total de 1 116 garrapatas fueron recuperadas y todas identificadas como Rhipicephalus sanguineus. La prevalencia de infección por E. canis fue de 69.2 %. Ninguna de las variables estudiadas (género, edad, condición corporal, hemorragias relacionadas con plaquetas, trombocitopenia y presencia de garrapatas) mostraron asociación con la infección por E. canis. En conclusión, existe una alta probabilidad que los perros que viven en Yucatán, México, estén infectados con E. canis.

Palavras-chave : Perros; Ehrlichia canis; Prevalencia; PCR anidado; Yucatán; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )