SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Activación in vitro de monocitos de bovino con Lactobacillus casei: producción de óxido nítricoEstudio molecular de Ehrlichia canis en perros de México: prevalencia de infección y posibles factores asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

OJEDA-CARRASCO, Juan José et al. Seroprevalencia de enfermedades que afectan la reproducción de bovinos para leche con énfasis en neosporosis. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.243-249. ISSN 2007-901X.

El objetivo fue estimar la seroprevalencia de neosporosis, diarrea viral bovina, rinotraqueítis infecciosa bovina, brucelosis y leptospirosis; así como, determinar su asociación con el antecedente de aborto e identificar los factores de riesgo. Mediante un estudio de casos y controles de 29 unidades de producción, se seleccionaron 57 vacas con antecedente de aborto y 121 controles. Se analizaron por serología y fetos abortados por PCR para N. caninum. Excepto para brucelosis, se detectaron vacas seropositivas correspondiendo la mayor seroprevalencia a N. caninum (51.7 %) y la menor (11.8 %) para Leptospirosis. 11.8 % de las vacas fueron seropositivas a N. caninum y diarrea viral bovina de manera simultánea, presentando el 100% de ellas registros de al menos un aborto. Se comprobó la presencia de ADN de N. caninum en un feto, concluyéndose que N. caninum es causa determinante en la presentación de aborto en el sistema de producción de leche en pequeña escala.

Palabras llave : Enfermedades abortivas; factores de riesgo; neosporosis; pequeña escala; seroprevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )