SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Composición tisular de la canal de corderos lactantes BlackBerry x PelibueyPrimer registro de Amphitecna donnell-smithii (Bignoniaceae) y clave de identificación del género para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

PENA-LOPEZ, Jorge Luis et al. Incremento de embriones somáticos de Cacao (Theobroma cacao L.) en sistema de inmersión automatico. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.215-224. ISSN 2007-901X.

El cacao es un árbol tropical originario de América, su fruto se usa en la elaboración del chocolate y sus derivados. La propagación del cacao se realiza por la vía sexual o semillas, adicionalmente se propaga por enraizamiento de estacas e injertos. En la actualidad también se emplea la embriogénesis somática para la propagación clonal del cacao, la cual puede repetirse varias veces, lo que contribuye al incremento en la formación de embriones somáticos; por lo que el uso de un sistema de inmersión automático, puede incrementar la producción de embriones somáticos secundarios. Por lo anterior, el objetivo fue evaluar el sistema de inmersión automático Rita® en el rendimiento de embriones somáticos secundarios de los 30 a los 180 d en dos ciclos de cultivo. Los resultados muestran que se generaron embriones somáticos en los explantes de fragmento de cotiledón y en embriones somáticos completos. Se obtuvo un segundo ciclo de la embriogénesis somática secundaria, en el que se obtuvieron 150 embriones somáticos por recipiente Rita® con promedio de 15 embriones por explante. El sistema de inmersión automático favoreció la producción de embriones somáticos, su sincronización y disminuyó la oxidación del tejido.

Palabras llave : Cacao; Theobroma cacao L; embriogénesis somática secundaria; inmersión temporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )