SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Usos de los árboles no leguminosos en sistemas silvopastoriles del sur del estado de MéxicoIncremento de embriones somáticos de Cacao (Theobroma cacao L.) en sistema de inmersión automatico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

GARCIA-OSORIO, Irma del Carmen; OLIVA-HERNANDEZ, Jorge  e  HINOJOSA-CUELLAR, José Alfonso. Composición tisular de la canal de corderos lactantes BlackBerry x Pelibuey. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.203-213. ISSN 2007-901X.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia del número de parto de la oveja (NP) y del tipo de nacimiento (TN) de los corderos lactantes sobre la composición tisular de la canal y de los cortes primarios. Se utilizaron 28 corderos Blackbelly x Pelibuey en un diseño factorial, los factores de estudio fueron: primíparas y multíparas (NP) y sencillo y gemelar (TN). Las variables evaluadas fueron: peso de la canal caliente (PCC), peso y rendimiento del tejido blando (TB) y hueso en la canal completa. El TN influyó (p < 0.05) sobre el PCC, TB y hueso en canal, peso del TB en pierna y hueso en tórax. Se detectó asociación (p < 0.01) entre TB y hueso en los cortes primarios con el peso del TB y hueso en canal. Las ecuaciones para predecir el TB en la canal de corderos de nacimiento sencillo consideraron el peso del TB en brazo (R2= 0.96, p < 0.01) y peso del TB en pierna (R2= 0.90; p < 0.01) en gemelar. En conclusión, el tipo de nacimiento afectó el peso y composición tisular de la canal de corderos Blackbelly x Pelibuey. El peso del tejido blando en la canal de corderos de nacimiento sencillo se estimó con precisión con el peso del tejido blando en brazo y con el peso del tejido blando en pierna en el caso de nacimiento gemelar.

Palavras-chave : Crecimiento; cordero; carne; lactancia; trópico húmedo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )