SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Paisajes geomorfológicos: base para el levantamiento de suelos en Tabasco, MéxicoAnálisis sensorial de leche de vacas suplementadas con un alimento fermentado a base de pollinaza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

CASTILLO MITRE, Gastón Federico et al. Productividad, calidad y perfil de ácidos grasos en leche de cabras alimentadas con dos forrajes. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.173-180. ISSN 2007-901X.

Cuarenta cabras Alpino Francés (39.3 ± 2.0 kg PVI, primer parto) fueron usadas bajo un diseño completamente al azar para evaluar el efecto de dos fuentes de forraje en la dieta: Alfalfa (Medicago sativa) (T1) y alfalfa + maralfalfa (Pennisetum purpureum Var CT-115) (T2) sobre la respuesta productiva, calidad y perfil de ácidos grasos de la leche de cabra en el primer tercio de la lactación (60 d). El consumo de materia seca (CMS) fue similar (p > 0.05) para ambos grupos. Las cabras que recibieron el T1, produjeron 0.52 kg más de leche (p < 0.01), sin efecto significativo en el contenido de grasa y lactosa;T2 presentó mayor (p < 0.5) consentración de proteínas, sólidos totales, densidad y sólidos no grasos. La concentración de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) tendió a ser mayor (p = 0.07) en T1, de manera particular aumentó el caprírico (p < 0.05). Por otra parte, tanto los ácidos grasos de cadena larga (AGCL), como los ácidos grasos mono insaturados fueron mayores (p < 0.05) en T2. El ácido linoleico fue menor (p < 0.01) en T2, lo cual se reflejó en una mayor (p < 0.05) concentración de ácido linoleico conjugado (ALC). La inclusión de maralfalfa en la dieta de cabras lecheras Alpino Francés, tiene un efecto positivo en la calidad y perfil de ácidos grasos, como el ácido linoleico conjugado, el cual ha demostrado tener efecto benéficos en la nutrición y salud humana.

Palavras-chave : Producción; calidad de leche; cabras; ácidos grasos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )