SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número8Análisis de cambios de uso del suelo en el municipio costero de Comalcalco, Tabasco, MéxicoProductividad, calidad y perfil de ácidos grasos en leche de cabras alimentadas con dos forrajes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

ZAVALA-CRUZ, Joel et al. Paisajes geomorfológicos: base para el levantamiento de suelos en Tabasco, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.161-171. ISSN 2007-901X.

La cartografía de suelos contribuye a la planificación de los sistemas agropecuarios, pero el nivel de reconocimiento con que se cuenta en México está desactualizado. El objetivo del presente estudio fue actualizar el mapa de paisajes geomorfológicos del estado de Tabasco y analizar sus relaciones con los grupos de suelos. Con base en la cartografía sobre geomorfología, geología y suelos, el análisis de mapas topográficos, ortofotomapas, modelo digital de elevación de INEGI y la verificación de campo, se zonificó el estado de acuerdo al enfoque geopedológico. El estado de Tabasco se ubica en tres ambientes morfogenéticos: la Planicie Costera del Golfo Sur (PCGS), la Península de Yucatán (PY) y la Sierra de Chiapas y Guatemala (SCHG), los cuales representan el 85.1, 9.0 y 6.0 % del estado; se subdividen en 12 paisajes geomorfológicos, sobresaliendo las terrazas costeras, las planicies palustre, fluvial activa y fluviodeltaica inactiva en la PCGS. Los paisajes geomorfológicos influyen en la distribución geográfica de los grupos de suelos y las características a nivel de horizontes, propiedades, materiales de diagnóstico y calificadores, que inciden en factores limitantes para la capacidad agropecuaria. Destacan los grupos de suelos Arenosol, Solonchak, Histosol, Gleysol, Fluvisol y Vertisol en las planicies; Alisol, Acrisol y Luvisol en las terrazas costeras, lomeríos y montañas sobre rocas detríticas; y Leptosol, Vertisol y Cambisol en paisajes kársticos.

Palabras llave : Geomorfología; suelos; grupo de suelos; paisaje geomorfológico; relieve.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )