SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue8Analysis of land use changes in the municipality coastal Comalcalco, Tabasco, MexicoProductivity, quality and fatty acids profile in milk of goats feed with two forages source author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

ZAVALA-CRUZ, Joel et al. Paisajes geomorfológicos: base para el levantamiento de suelos en Tabasco, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2016, vol.3, n.8, pp.161-171. ISSN 2007-901X.

La cartografía de suelos contribuye a la planificación de los sistemas agropecuarios, pero el nivel de reconocimiento con que se cuenta en México está desactualizado. El objetivo del presente estudio fue actualizar el mapa de paisajes geomorfológicos del estado de Tabasco y analizar sus relaciones con los grupos de suelos. Con base en la cartografía sobre geomorfología, geología y suelos, el análisis de mapas topográficos, ortofotomapas, modelo digital de elevación de INEGI y la verificación de campo, se zonificó el estado de acuerdo al enfoque geopedológico. El estado de Tabasco se ubica en tres ambientes morfogenéticos: la Planicie Costera del Golfo Sur (PCGS), la Península de Yucatán (PY) y la Sierra de Chiapas y Guatemala (SCHG), los cuales representan el 85.1, 9.0 y 6.0 % del estado; se subdividen en 12 paisajes geomorfológicos, sobresaliendo las terrazas costeras, las planicies palustre, fluvial activa y fluviodeltaica inactiva en la PCGS. Los paisajes geomorfológicos influyen en la distribución geográfica de los grupos de suelos y las características a nivel de horizontes, propiedades, materiales de diagnóstico y calificadores, que inciden en factores limitantes para la capacidad agropecuaria. Destacan los grupos de suelos Arenosol, Solonchak, Histosol, Gleysol, Fluvisol y Vertisol en las planicies; Alisol, Acrisol y Luvisol en las terrazas costeras, lomeríos y montañas sobre rocas detríticas; y Leptosol, Vertisol y Cambisol en paisajes kársticos.

Keywords : Geomorfología; suelos; grupo de suelos; paisaje geomorfológico; relieve.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )