SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Contenido de carbono en un ecosistema semiárido del centro de MéxicoEfecto de Sacharomyces cerevisiae y Kluyveromices marxianus durante el tiempo de fermentación en la calidad nutritiva del nopal forrajero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

COMABELLA, Yamilé; HURTADO, Andrés; CANABAL, Javier  y  GARCIA-GALANO, Tsa¡. Efecto de la temperatura en la eclosión y el crecimiento de las larvas de manjuarí (Atractosteus tristoechus). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2014, vol.1, n.1, pp.19-32. ISSN 2007-901X.

Se examinaron el éxito en la eclosión, crecimiento, desarrollo y supervivencia de larvas de manjuarí (Atractosteus tristoechus) a diferentes temperaturas (26, 28 y 30 °C) hasta los 18 d después de eclosionadas (DDE). El tiempo de eclosión fue inversamente proporcional a la temperatura de incubación (87, 100 y 111 h). La supervivencia larval en el momento de la eclosión fue significativamente menor a 30 °C (50.3 %), coincidiendo con la mayor mortalidad larval (30.2 %). Las tasas de crecimiento fueron 1.75 mm d-1 - 10.4 % d-1 a 26 °C, 1.30 mm d-1 - 10.2 % d-1 a 28 °C y 1.40 mm d-1 -10 % d-1 a 30 °C. Se identificaron tres períodos críticos similares: 0-6, 7-11 y 12-18 DDE. En el primero ocurrió un incremento similar en peso y un incremento significativo en la longitud total, principalmente a 30 °C, lo cual reveló una reconversión más eficiente de las reservas vitelinas. Posteriormente, el crecimiento fue igualmente lento, correspondiéndose al período de transición de la alimentación endógena a exógena, indicando un patrón fisiológico similar e independiente de la temperatura de incubación. En el último período, tanto el peso como la longitud aumentaron, con el mayor incremento a 26 °C, contrario a la menor ganancia a 30 °C. Los puntos de inflexión de muchos de los caracteres morfométricos y las etapas de desarrollo se aceleraron con el incremento de la temperatura. Aunque fue imposible determinar la temperatura óptima, se hizo evidente el beneficio para el éxito de eclosión y el crecimiento larval a 26°C.

Palabras llave : Larvas de peces; temperatura de incubación; lepisosteidos; eclosión; alometría; desarrollo; crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons