SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Importancia de las proteínas OmpA y OmpB en el desarrollo de vacunas contra la Rickettsiosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

SORIA-LARA, Dulce María; GAITAN-VELEZ, Brayan Vladimir; JIMENEZ-ISLAS, Hugo  y  MIRANDA-LOPEZ, Rita. El Sistema de Endocannabinoides como regulador de la lipogénesis y su posible modulación por la Mangiferina. Rev. biomédica [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.83-102.  Epub 06-Sep-2019. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v30i2.638.

Actualmente es innegable la participación del sistema endocannabinoides (SEC) en la regulación metabólica; ya que su sobre estimulación ha sido relacionada con varias patologías entre las que se encuentran obesidad, diabetes mellitus, retinopatía e hígado graso no alcohólico. Éstas se relacionan mutuamente a través de alteraciones del metabolismo de los lípidos, como lo es una sobre estimulación de la síntesis de ácidos grasos, una disminución en la beta-oxidación, hiperglicemia causada por un aumento de la gluconeogénesis, así como en la glucólisis; procesos en los cuales se ha descrito al SEC como un participante crucial. Por otro lado, algunos compuestos fitoquímicos, tales como la mangiferina (MGF), han probado sus efectos farmacológicos en el metabolismo de lípidos a nivel hepático y en el control glicémico. Hasta el momento se desconoce el efecto de la mangiferina sobre los receptores de endocannabinoides, por lo que esta revisión aborda la regulación a nivel sistémico (órganos y tejidos) y central (sistema nervioso) de la lipogénesis por el SEC y la regulación negativa que tiene la mangiferina sobre éste. Finalmente se sugiere, con base en la información publicada hasta el momento, una relación entre el posible efecto que pueden tener la MGF sobre el SEC.

Palabras llave : lipogénesis; mangiferina; sistema de endocannabinoides; receptor de cannabinoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )