SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Rickettsia spp. en garrapatas (Acari: Ixodidae) que infestan perros de una comunidad rural con antecedentes de rickettsiosis, Yucatán, MéxicoTratamiento quirúrgico de la espondilitis tuberculosa (enfermedad de Pott). Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

ELIZONDO-DELGADO, Julio Iván; TROYO, Adriana  y  CALDERON-ARGUEDAS, Ólger. Determinación del intervalo post mortem mínimo (IPM) basado en un modelo de acumulación térmica con una cepa de Lucilia eximia (Diptera: Calliphoridae) de Costa Rica. Rev. biomédica [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.51-58.  Epub 06-Sep-2019. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v30i2.629.

Introducción:

L. eximia es una especie de amplia distribución geográfica en Costa Rica, cuyas poblaciones son estables durante todo el año. Las características biológicas de ésta permiten concebirla como un potencial indicador forense para el cálculo del intervalo post mortem mínimo (IPM).

Objetivo:

Comparar el IPM calculado mediante un modelo de acumulación térmica con L. eximia (Diptera: Calliphoridae), con el IPM real en cadáveres de cerdos domésticos (Sus scrofa).

Material y Métodos:

Dos cadáveres de cerdo fueron expuestos en un bosque premontano húmedo tropical. A partir de dichos cadáveres se colectaron larvas de L. eximia a las 78, 144 y 192 horas posteriores al momento de muerte y se propició su desarrollo en condiciones controladas. Con los datos generados, se realizaron retroproyecciones térmicas para efectuar el cálculo del IPM.

Resultados:

L. eximia requirió en total 7 236,50 grados- hora acumulados (ADH) para culminar su desarrollo. Los IPM calculados mediante el modelo de acumulación térmica para los tres momentos de colecta fueron 112,56; 153,60 y 104,64 horas. Únicamente el valor intermedio no presentó diferencias estadísticamente significativas con el tiempo de muerte conocido (p>0.05).

Conclusiones:

El modelo de acumulación térmica en que se utilizó L. eximia brindó información precisa sobre el IPM sólo cuando se tomaron las muestras en el campo a las 144 horas, lo que perfila su utilidad para las primeras etapas de la descomposición cadavérica.

Palabras llave : Entomología forense; Lucilia eximia; intervalo post mortem mínimo; grados-hora acumulados; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )