SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Papel potencial de Aedes albopictus Skuse en la transmisión de virus dengue (DENV) en una zona de actividad piñera de Costa RicaDeterminación del intervalo post mortem mínimo (IPM) basado en un modelo de acumulación térmica con una cepa de Lucilia eximia (Diptera: Calliphoridae) de Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista biomédica

versão On-line ISSN 2007-8447versão impressa ISSN 0188-493X

Resumo

MARTINEZ-ORTIZ, Daly et al. Rickettsia spp. en garrapatas (Acari: Ixodidae) que infestan perros de una comunidad rural con antecedentes de rickettsiosis, Yucatán, México. Rev. biomédica [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.43-50.  Epub 06-Set-2019. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v30i2.650.

Introducción:

Las bacterias del género Rickettsia son agentes causales de las rickettsiosis, enfermedades zoonóticas transmitidas por ectoparásitos. En Yucatán, ocurrió un brote en habitantes de Bolmay, Valladolid; sin embargo, no se identificó el probable artrópodo vector.

Objetivo:

Analizar la presencia de Rickettsia spp. en garrapatas que infestan perros domésticos de Bolmay.

Material y métodos:

Se trabajaron 105 viales con hasta ocho garrapatas. Se extrajo ADN de los ectoparásitos, posterior a la identificación del estadio de desarrollo vital, sexo, género y especie. Se realizaron dos PCR para aislar fragmentos de los genes htrA (17-kDa) y rOmpB, pertenecientes a Rickettsia spp. Los productos positivos fueron secuenciados y analizados con la herramienta BLAST y el algoritmo Megablast.

Resultados:

Se utilizaron 291 garrapatas de los géneros Amblyomma (55.7%, 162/291), Rhipicephalus (34%, 99/291) e Ixodes (10.3%, 30/291), y las especies Rhipicephalus sanguineus sensu lato, Ixodes affinis y Amblyomma mixtum. La positividad por PCR fue de 11.4% (12/105) para los géneros Amblyomma (66.7%, 8/12), Rhipicephalus (25%, 3/12) e Ixodes (8.3%, 1/12), y las especies A. mixtum, Rh. sanguineus s. l. e I. affinis. Se identificó ADN rickettsial en ninfas, larvas, adultos, machos y hembras. Cada análisis BLAST arrojó un 96% de cobertura e identidad con varias secuencias de Rickettsia spp. como Rickettsia typhi, Rickettsia felis y Rickettsia prowazekii, por lo que no fue posible determinar la especie infectante.

Conclusión:

Las garrapatas que infestan perros de Bolmay, probablemente están involucrados en el ciclo de transmisión de Rickettsia spp. Se presenta la primera evidencia molecular de Rickettsia spp. en garrapatas I. affinis de Yucatán, México.

Palavras-chave : Rickettsia spp.; rickettsiosis; garrapatas; Yucatán; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )