SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Asociación de la obesidad abdominal y alteraciones de la presión arterial con estrategias de afrontamiento ante la carestía alimentaria en niños en edad escolarDeterminación de mutaciones (del E746-A750 exón 19 y L858R exón 21) en el gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en muestras de suero y biopsia de carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

DZUL-GALA, Felipe et al. Relación entre la sobrecarga y el índice depresivo de cuidadores primarios de pacientes con enfermedades neuromusculoesqueléticas. Rev. biomédica [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.61-69. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v29i3.621.

Introducción

Una enfermedad neuromusculoesquelética no solo afecta a la persona que la padece, sino que también repercute de manera directa en la familia y en particular al cuidador primario informal. Las labores de cuidado incrementan la morbilidad psicológica y el estrés de los cuidadores primarios. El objetivo del presente estudio consiste en identificar la relación entre la sobrecarga y el índice de depresión presente en los cuidadores primarios informales de pacientes con enfermedad neuromusculoesquelética.

Material y Métodos

Se realizó un estudio exploratorio que incluyó a 18 cuidadores primarios informales de pacientes con enfermedad neuromusculoesquelética, y que asistieron a consulta en la Unidad Universitaria de Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Resultados

Entre las características sociodemográficas predominaron las cuidadoras del sexo femenino (83%) con parentesco familiar con el paciente. Además, predomino entre los cuidadores primarios el estado civil casado y un nivel de estudios de licenciatura. La relación entre la sobrecarga y el índice de depresión fue elevada y significativa (r=0.72, p=0.0007). En conclusión, estos resultados sugieren que, a mayor sobrecarga producida por las labores del cuidado, mayor será el grado de afectación en el estado anímico del cuidador primario informal. Este estudio ayudará en la elaboración de un programa de intervención para prevenir la sobrecarga en cuidadoras primarias informales.

Palabras llave : Enfermedad neuromusculoesquelética; sobrecarga; depresión; cuidador primario informal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )