SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Riesgo de desnutrición prequirúrgico como factor causal de estancia hospitalaria prolongada en cirugía gastrointestinalRelación entre la sobrecarga y el índice depresivo de cuidadores primarios de pacientes con enfermedades neuromusculoesqueléticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

PERAZA-LOPEZ, Enrique Eduardo  y  ZAPATA-PERAZA, Alicia Leonor. Asociación de la obesidad abdominal y alteraciones de la presión arterial con estrategias de afrontamiento ante la carestía alimentaria en niños en edad escolar. Rev. biomédica [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.51-59. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v29i3.620.

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones de la diabetes mellitus representan las principales causas de mortalidad en adultos en México. La obesidad abdominal (OA) y las alteraciones en la tensión arterial (TA) son dos de sus determinantes fundamentales. Las alteraciones ocasionadas por estas entidades se han demostrado en niños a partir de los 3 años.

Objetivo

Analizar la asociación entre el estatus socioeconómico, episodios de carestía alimentaria, sedentarismo y consumo de embotellados con el desarrollo de obesidad y alteraciones en la TA en niños en edad escolar.

Material y métodos

En 264 participantes en edad escolar (6-12 años) se determinaron peso, talla, perímetro abdominal y TA. Mediante entrevista semiestructurada se valoró estatus socioeconómico, episodios de carestía alimentaria, ingesta de embotellados y sedentarismo. Se aplicaron pruebas de Chi-cuadrada, T- de Student para búsqueda de asociación.

Resultados

Se encontró una prevalencia del 28.4% para sobrepeso-obesidad en términos del IMC, 28% para obesidad abdominal, 15.7% en alteraciones de la TA. La OA y alteraciones en TA se asociaron con consumo de refrescos embotellados (p<0.001). En caso de presentarse carestía alimentaria la estrategia de afrontamiento (préstamo vs reorganización) guardó asociación significativa con OA (p=0.019). El sexo del participante no se asoció con IMC, aunque si con OA (p<0.01).

Conclusiones

El estatus socioeconómico guarda asociación con las alteraciones en IMC en aquellos participantes con carestía alimentaria periódica. Las estrategias empleadas por la familia determinan en gran medida los desenlaces en términos de variables antropométricas.

Palabras llave : Obesidad; escolares; niños; estatus socioeconómico; carestía alimentaria; hipertensión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )