SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Prevalencia, causas y tratamiento de la depresión Mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

PEREZ-ALVARADO, Joaquín  y  MORENO-ORTIZ, José Miguel. piRNAs, un nuevo campo de biomarcadores en cáncer. Rev. biomédica [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.99-104. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v28i2.560.

Los piRNA son secuencias de 24 a 32 nucleótidos asociados a proteínas PIWI de la familia argonauta, la cual posee propiedad endonucleasa. Son sintetizados a partir de regiones intergénicas repetitivas y su principal función, es el silenciamiento de transposones, sin embargo, se ha encontrado que su descontrol está asociado con el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Varios piRNAs han sido propuestos como biomarcadores del desarrollo tumoral, sin embargo, no en todos los tipos de cáncer han sido estudiados, siendo el cáncer de mama y el cáncer gástrico los que encabezan la lista con un mayor número de publicaciones. El presente trabajo, se centra en conocer los piRNAs de mayor relevancia en tipos específicos de cáncer con la finalidad de promover su análisis en casos de cáncer en los que han sido poco estudiados, o que predominan epidemiológicamente en ciertas poblaciones.

Palabras llave : piRNA; cáncer; biomarcadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )