SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Prevalencia, causas y tratamiento de la depresión Mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

ROJAS-ARAYA, Diana et al. Nuevos registros de Aedes albopictus (Skuse) en cuatro localidades de Costa Rica. Rev. biomédica [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.65-73. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v28i2.572.

Introducción

Aedes albopictus (Skuse) es un vector de arbovirus ampliamente distribuido. En Costa Rica, la expansión geográfica de Ae. albopictus se ha incrementado en la última década, por lo que es importante actualizar el conocimiento sobre su distribución.

Objetivo

Informar sobre el hallazgo de Aedes albopictus en nuevas localidades de Costa Rica.

Materiales y Métodos

Se colectaron formas inmaduras de mosquitos con morfología sugestiva de Ae. albopictus en localidades de las provincias de Puntarenas (isla de Chira y Golfito), Guanacaste (Liberia), Alajuela (Upala), San José (Acosta) y Heredia (Sarapiquí). Los especímenes fueron fijados en etanol al 70%, aclarados en lactofenol e identificados con el uso de claves dicotómicas.

Resultados

Las especies identificadas fueron Ae. albopictus, Aedes aegypti, Haemagogus equinus y Haemagogus iridocolor-H. lucifer. Las de Ae. albopictus procedieron de los siguientes depósitos: recipiente plástico, tanque de agua, lona plástica, balde, llanta, canoa, piscina, maceta y bota de hule. Se reporta la presencia de Ae. albopictus en Liberia (Guanacaste), isla de Chira y Golfito (Puntarenas) y Upala (Alajuela).

Conclusiones

Se evidencia la expansión que ha experimentado Ae. albopictus en Costa Rica. Se enfatiza la necesidad de un diagnóstico microscópico certero, pues las larvas de Ae. albopictus pueden coexistir con otras especies que resultan difíciles de diferenciar, tales como Ae. aegypti y algunas especies de Haemagogus. Considerando que Ae. albopictus es un vector competente para virus dengue (DENV), chikungunya (CHIKV) y Zika (ZIKV), se recomienda investigar su papel en la transmisión de virus en estas zonas, así como el desplazamiento y/o coexistencia con especies como Ae. aegypti.

Palabras llave : dengue; chikungunya; Zika; Aedes albopictus; Culicidae; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )