SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Adherencia al tratamiento terapéutico en pacientes con enfermedad de Chagas del Estado de Morelos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

REQUENA-CERTAD, Ixora et al. Portadores faríngeos de Streptoccocus pneumoniae en dos grupos poblacionales. Ciudad Bolivar, Estado Bolívar, Venezuela. Rev. biomédica [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.39-60. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v28i1.562.

Introducción

Streptococcus pneumoniae es un patógeno para el ser humano que precisa de una previa colonización faríngea para causar enfermedad, cuya morbimortalidad se acentúa en los menores de 6 años y los mayores de 65 años de edad.

Objetivo

Determinar la prevalencia de portadores faríngeos de Streptococcus pneumoniae en dos grupos poblacionales en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

Metodología

Durante los años 2009 a 2010, se evaluaron dos grupos: uno que incluyó a 66 individuos de la tercera edad institucionalizados en el Asilo “San Vicente de Paúl” y Geriátrico “Carlos Fragachan”, con una edad promedio de 75 años ± 6 años y otro que abarcó a preescolares y escolares de 2 a 12 años hospitalizados en los Servicios de Pediatría y del área de emergencia del Complejo Hospitalario Universitario “Ruíz y Páez”. A cada individuo se le tomó una muestra faríngea, la cual fue procesada según los lineamientos establecidos por la Sociedad Americana de Microbiología. Se estudiaron 80 exudados de origen faríngeo.

Resultados

En el grupo de los individuos de la tercera edad se identificaron 10 casos (15,15%) de portadores faríngeos de S. pneumoniae. El 70% (n=7) correspondía al género masculino. En todas las edades se diagnosticaron casos, frecuentemente observados en el grupo entre 71 a 80 años de edad (n=4; 40%). El 46,2% de los portadores faríngeos de la tercera edad refirieron antecedentes tabáquicos. Se observaron diferencias estadísticas significativas entre el estado de portador de neumococo y la diabetes mellitus tipo II y estado de vacunación contra la bacteria, En el grupo de los pacientes preescolares y escolares hospitalizados, se aislaron 3 cepas de S. pneumoniae que representó el 3,75% del total. El mayor porcentaje de muestras positivas se obtuvo en el grupo de 2 a 4 años, con predominio del género masculino (2,5%). En el grupo de la población infantil hospitalizada, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el estado de portador y antecedentes personales como asma, resfriado común a repetición, infección urinaria e infección de piel y tejido blando. No estaban vacunados contra el neumococo o solo cumplieron una sola dosis. En ambas investigaciones se determinaron 13 cepas de Streptococcus pneumoniae, las cuales mostraron un perfil de resistencia a la Penicilina, por método del disco de Oxacilina, del 50%; mientras que la totalidad de las cepas aisladas resultaron con alta resistencia a Macrólidos, Clindamicina y Sulfamidas, y sensibles a Vancomicina.

Conclusión

Se identificó una baja prevalencia de individuos colonizados por Streptococcus pneumoniae, sin embargo, se debe considerar la investigación de colonización faríngea por neumococo como un buen método por ser simple y fácil de obtener muestras bacterianas y poder reflejar la progresión de la resistencia bacteriana en grupos de riesgo.

Palabras llave : Streptococcus pneumoniae; tercera edad; pacientes pediátricos; resistencia antimicrobiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )