SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Modelado espacial bayesiano de la enfermedad de Chagas en la Huasteca PotosinaHemotórax: etiología, diagnóstico, tratamiento y complicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

FUENTES-VICENTE, José Antonio De; VIDAL-LOPEZ, Dolores Guadalupe; GUTIERREZ-JIMENEZ, Javier  y  SCHLIE-GUZMAN, María Adelina. Tasa de infección y tiempo de defecación de los estadios ninfales de Triatoma dimidiata (Latreille, 1811) después de la infección experimental con Trypanosoma cruzi. Rev. biomédica [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.111-117. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v27i3.539.

Introducción

El parásito Trypanosoma cruzi es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas. Su transmisión es a través de insectos de la subfamilia Triatominae, donde Triatoma dimidiata es uno de los vectores principales en México y Centro América. La transmisión del parásito depende de factores como la tasa de infección de las distintas especies y el tiempo de defecación después de la alimentación.

Objetivo

Evaluar la infección con T. cruzi en los cinco estadios de T. dimidiata y determinar el tiempo de defecación postprandial.

Material y métodos

Treinta individuos de cada estadio de T. dimidiata fueron alimentados con sangre infectada con T. cruzi. Se llevó a cabo una segunda alimentación 20 días posteriores para evaluar la presencia del parásito en las heces y medir el tiempo de defecación postprandial.

Resultados

El número total de ejemplares infectados con T. cruzi fue de 99 (66 %). No se encontraron diferencias significativas en la tasa de infección por estadio ninfal (p>0.05). El tiempo de defecación fue menor en los individuos del quinto estadio en relación a los otros grupos (p<0.05).

Conclusiones

Todos los estadios de T. dimidiata se infectaron con T. cruzi, considerando al quinto instar como un mejor vector del parásito en condiciones de laboratorio.

Palabras llave : Triatoma dimidiata; estadios; Trypanosoma cruzi¸ infección; defecación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )