SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Tasa de infección y tiempo de defecación de los estadios ninfales de Triatoma dimidiata (Latreille, 1811) después de la infección experimental con Trypanosoma cruzi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

MEDINA-GARZA, Hugo et al. Modelado espacial bayesiano de la enfermedad de Chagas en la Huasteca Potosina. Rev. biomédica [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.97-109. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v27i3.538.

Introducción

La enfermedad de Chagas es una infección sistémica, causada por el protozoario Trypanosoma cruzi. Está documentado como la influencia de factores ambientales favorecen la presencia de la infección.

Objetivo

Comprender los patrones de distribución espacial de riesgo y los factores ambientales y socioeconómicos que favorecen la propagación de la enfermedad de Chagas.

Material y métodos

Se aplicó un análisis de regresión espacial bayesiano a datos de la incidencia de la enfermedad de Chagas en la Huasteca Potosina en el periodo de 2003-2012.

Resultados

Se observó un patrón claro de distribución espacial en la incidencia de la enfermedad en la Huasteca Potosina, misma que se vio significativamente correlacionada en el modelo de regresión multivariante final con la temperatura mínima, los porcentajes de viviendas con piso de tierra, de viviendas sin agua entubada, de población de tres años y más que habla lengua indígena y no habla español, de población mayor a 15 años analfabeta, derechohabiente a servicios de salud, de viviendas con algún nivel de hacinamiento y de viviendas habitadas que cuentan con servicios.

Conclusiones

El análisis pone de manifiesto que es la población indígena la más afectada, ya que este grupo es el que más carece de acceso a servicios (salud, educación, vivienda), por lo tanto, favorece la presencia del vector causante de la enfermedad. En la Huasteca Potosina, esta población habita en zonas de difícil acceso, lo que dificulta la implementación de programas adecuados de control del vector y la infección.

Palabras llave : enfermedad de Chagas; Huasteca Potosina; modelado bayesian.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )