SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Detección del genotipo 1d del virus de la hepatitis E en pacientes con sospecha de hepatitis viral aguda, Cuba 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

MIRANDA-AQUINO, Tomás  y  PEREZ-TOPETE, Silvia E. Caso de EVC isquémico y tromboembolia pulmonar asociado a foramen ovale permeable. Rev. biomédica [online]. 2016, vol.27, n.2, e00005. ISSN 2007-8447.  https://doi.org/10.32776/revbiomed.v27i2.22.

Introducción: Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente femenina de 53 años, con antecedente de una safenectomía 2 días previos a su ingreso. Ingresa a urgencias por cuadro de pérdida del estado de alerta súbito, Glasgow 3, por lo que se realiza intubación orotraqueal, presenta hipotensión persistente que se maneja con vasopresores. Se le realiza AngioTAC cerebral y se diagnostica EVC isquémico, es ingresado a terapia endovascular, durante el procedimiento presenta desaturación persistente, a pesar de aporte de O2 al 100, motivo por el cual se realiza Angio TAC pulmonar y se le diagnostica tromboembolia pulmonar, se realiza EcoCardiograma transtorácico el cual reporta foramen ovale permeable. Paciente posterior presenta pérdida de reflejos de tallo, se realiza TAC de cráneo que reporta conversión hemorrágica. Se diagnostica muerte cerebral un día después y se ingresa a protocolo de trasplante. Entra a cirugía de donación de órganos donde se procuran riñones, hígado, hueso y córneas.

Palabras llave : Foramen ovale; Tromboembolia pulmonar; EVC isquémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )