SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Atelectasia lobar. Manifestación infrecuente de traqueobroncomalacia en adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

HERNANDEZ-RIVERA, Patricia. Serendipia: Historias de científicos que revolucionaron la Odontología. Rev. biomédica [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.31-41. ISSN 2007-8447.

Serendipia, una palabra común en la literatura científica en inglés; pero que luego de casi 300 años de su acuñación no ha sido aceptada por la Real Academia Española. En todo caso, se refiere a los descubrimientos realizados por accidente, casualidad o hechos fortuitos, pero siempre detrás de una mente acuciosa, capaz de comprender, explicar y aplicar, eso que algunos llaman accidentes afortunados, que incluyen desde la ley de la gravedad, la invención de la máquina de vapor y muchos otros inventos, incluyendo descubrimientos de uso cotidiano en la odontología. En esta última rama de las ciencias biológicas, se recopila información referente al estetoscopio, la anestesia, los rayos x, la penicilina y los implantes dentales, todos producto de la serendipia.

Palabras llave : serendipia; estetoscopio; anestesia; rayos x; penicilina; implantes dentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )