SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Aspectos clínico-epidemiológicos del aborto en un hospital de Upata. Estado Bolívar-VenezuelaAtelectasia lobar. Manifestación infrecuente de traqueobroncomalacia en adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista biomédica

versión On-line ISSN 2007-8447versión impresa ISSN 0188-493X

Resumen

HERRERA-CHAUMONT, Chloé; SOJO-MILANO, Mayira  y  PEREZ-YBARRA, Luis. Conocimientos y prácticas sobre lepidopterismo por Hylesia metabus (Cramer, 1775) (Lepidoptera: Saturniidae) en la parroquia Yaguaraparo, Estado Sucre, noreste de Venezuela. Rev. biomédica [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.11-23. ISSN 2007-8447.

Introducción.

El lepidopterismo es definido como el conjunto de afecciones causadas por el contacto del ser humano con diversos géneros y especies del orden Lepidoptera. La hembra de esta especie de mariposa presenta en su abdomen pelos o setas que contienen toxinas las cuales al entrar en contacto con la piel y mucosas generan dermatitis y lesiones de la mucosa ocular, orofaringe y tracto respiratorio superior, por lo que es necesario desarrollar mejores estrategias educativas para minimizar el impacto sobre la salud.

Objetivo.

Se realizó la caracterización de los conocimientos y prácticas locales para la prevención y control del lepidopterismo por Hylesia metabus en la parroquia Yaguaraparo, noreste de Venezuela.

Materiales y Métodos.

400 personas fueron seleccionadas al azar y encuestadas, las respuestas fueron categorizadas mediante una escala de 0 a 4 puntos (4 para el mejor conocimiento/práctica), las dimensiones exploradas fueron: conocimientos sobre H. metabus, lepidopterismo, prevención y control de lepidopterismo, y conocimiento y prácticas en general. Se aplicaron estadísticos descriptivos, ANOVA y la prueba de comparaciones múltiples de Tukey, considerando sexo, grupo etario, educación y ocupación como variables intervinientes.

Resultados.

El conocimiento sobre H. metabus fue bueno (x̅=2,61); sobre lepidopterismo fue regular (x̅=1,65), las prácticas de prevención fueron buenas ( x̅=2,52), así como las de control (x̅=2,74). 97% declararon haber padecido lepidopterismo; 71% usan tratamiento médico y casero, el 29% restante usa tratamiento casero y automedicación. La medida más conocida y utilizada para evitar el contacto con la mariposa fue apagar las luces (50,2%). La aplicación de insecticidas fue la medida más frecuente considerada útil para eliminar las mariposas del ambiente (68,2%). Ante el prurito las acciones incluyeron tratamiento con antihistamínicos (30,7%) y casero (27,4%), siendo la aplicación de alcohol la más utilizada (23,5%).

Conclusiones.

La educación y ocupación mostraron influencia significativa en las respuestas. La población de la parroquia mostró nociones buenas, aunque no óptimas, sobre lepidopterismo y sus prácticas requieren mejorar, para obtener en conjunto un mejor nivel de potencial de participación ante el problema.

Palabras llave : Hylesia metabus; conocimientos; prácticas; lepidopterismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )