SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Límites en las políticas identitarias. Regímenes de visibilidad en el vigésimo aniversario de la despenalización de La homosexualidad en EcuadorLa polémica entre ciencia colonial y diálogo de saberes en la Convención de Diversidad Biológica: La cumbre de Sharm el-Sheikh índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

HERNANDEZ LINARES, Carmen Delia; MOCTEZUMA PEREZ, Sergio; VIZCARRA BORDI, Ivonne  e  RAMIREZ SANCHEZ, Areli. Estrategias de sustento y trayectorias sociales entre las juventudes de Malinalco, Estado de México. Cultura representaciones soc [online]. 2020, vol.14, n.28, 00005.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-8110.

Los estudios socioculturales sobre juventudes en México suelen incluir un análisis de tres instituciones que permean a este grupo etario: 1) escuela, 2) familia y, 3) mercado laboral. Estas instituciones forman un entramado que condiciona las estrategias de sustento de las y los jóvenes. Con este antecedente, el presente artículo analiza las estrategias de sustento que actualmente existen e implementan los jóvenes del municipio de Malinalco, Estado de México. Los elementos conceptuales y metodológicos que soportan a este artículo se encuentran en el concepto de estrategias de sustento (livelihood) y el de trayectorias sociales. Ambos conceptos permitieron obtener narrativas de 11 informantes clave, de las que en este artículo se retoman algunos fragmentos. Los resultados indican que la decisión que guía a un joven para inclinarse por una o varias estrategias es condicionada por las situaciones que ocurren en el ámbito personal, escolar y/o familiar. Así, las juventudes construyen sus trayectorias sociales, las cuales tienen la característica de asemejarse a un laberinto de decisiones, condiciones y recursos.

Palavras-chave : Juventudes; livelihood; trayectorias sociales; narrativas; agencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )