SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Población afrodescendiente en Guerrero: entre la representación y la apropiación de estereotipos raciales y sexualesCorredores y consumidores. Identidad y estética en el running en la Argentina contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

MANTILLA, Jorge  y  HERNANDEZ CHACON, Ledys. Tutsá: espacio, identidad y emociones en el origen de la nacionalidad Chachi, Ecuador. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.379-410.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-12.

El presente trabajo es resultado de la investigación transdisciplinaria entre la antropología y la psicología con una base gnoseológica, fundamentada en las epistemologías del sur, y con el enfoque metodológico de la investigación-acción participativa (IAP). El objetivo fundamental es brindar una comprensión interpretativa del mito de origen del pueblo Chachi a partir del análisis discursivo, con un sentido explicativo sobre los significantes simbólicos. El análisis incluye factores históricos y culturales para lo cual se utilizan conceptos y enfoques tanto de la psicología como de la antropología para proponer una transversalidad teórica que abarca el ámbito metodológico. Las conclusiones hacen referencia a la articulación transdisciplinar como postura a través de la cual se explican relaciones causales en torno al mito de origen y los procesos históricos vividos por el pueblo chachi.

Palabras llave : nacionalidad chachi; identidad cultural; pueblos indígenas; migración indígena; sincretismo; colonización; transdisciplina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )