SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27Construction of the marginality of street musicians. The case of “King Oh Beyve”Tutsá: space, identity and emotions related to the origin of the Chachi nationality, Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

ALCOCER PERULERO, Marisol. Población afrodescendiente en Guerrero: entre la representación y la apropiación de estereotipos raciales y sexuales. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.348-378.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-11.

Este artículo1 tiene como objetivo explorar -mediante un análisis cualitativo que recurre a la entrevista como herramienta y recupera algunos elementos del microanálisis- cómo ha sido representada históricamente la población afrodescendiente en general y de la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, México, en particular. A la par se reflexiona sobre la manera en que tres comunidades del municipio con mayor población se auto adscriben afrodescendientes y retoman, o no, algunos elementos de dicha representación estereotipada para relacionarse con otros grupos étnicos. Estas comunidades son Cuajinicuilapa, cabecera municipal, San Nicolás y El Pitahayo. La población afrodescendiente ha sido designada, a partir de un proceso histórico marcado por la colonialidad, desde una visión estereotipada y jerárquica; a su vez, se constata que la población despliega una serie de construcciones de sentidos y discursos para definirse en determinados contextos. Por lo tanto, las personas no permanecen inmóviles frente a tales designaciones, se reapropian de dichas construcciones estereotipadas y las representan ante otros grupos étnicos -mestizos o indígenas-, a la vez que reproducen los discursos estereotipados sobre la población. El artículo se centra particularmente en los estereotipos que construyen hombres afromexicanos sobre las mujeres afromexicanas.

Keywords : representación; estereotipo; racialización; performance.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )