SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Cuerpo, proveeduría y poder. Una mirada a las masculinidades de albañiles en Yecapixtla, Morelos, MéxicoPoblación afrodescendiente en Guerrero: entre la representación y la apropiación de estereotipos raciales y sexuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

BIELETTO BUENO, Natalia. Construcción de la marginalidad de los músicos callejeros. El caso del “Rey Oh Beyve”. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.309-347.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-10.

Este estudio, de carácter documental, aborda el caso del cantautor oaxaqueño e indígena Rey Oh Beyve y plantea el problema de la representación del subalterno en sus dimensiones aural e historiográfica. Vinculo mi propia experiencia de escucha de sus canciones con el naciente campo de los estudios de auralidad a fin de discutir la construcción de la marginalidad estética de su obra. Conceptos como estéticas de la purificación (Ochoa 2006, 2014), escucha del encuentro (García, 2012) y abyección aural (Alegre y Hernández, 2018) permiten poner bajo escrutinio el papel que juega el sentido del oído en mecanismos intersubjetivos de desidentificación cultural. Recurro a la crítica postcolonial para cuestionar las formas de representación usadas en fuentes más tradicionales como notas de prensa y registros audiovisuales y fotográficos, con el fin de debatir sus usos como material de archivo seleccionado. Concluyo que la actividad musical en la vía pública de este personaje tensionó los marcos de reconocimiento de la cultura dominante y que la falta de inteligibilidad de su performance puede también ser interpretada como un caso de agencia política.

Palabras llave : subalteridad; música callejera; auralidad; intersubjetividad; crítica postcolonial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )