SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Estudiantes normalistas ante la reforma educativa mexicana de 2013: emociones y representaciones socialesConstrucción de la marginalidad de los músicos callejeros. El caso del “Rey Oh Beyve” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

RAMIREZ VILLASENOR, Karina. Cuerpo, proveeduría y poder. Una mirada a las masculinidades de albañiles en Yecapixtla, Morelos, México. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.280-308.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-09.

Los estudios de las masculinidades, impulsados por el desarrollo del feminismo y de los men´s studies desde la década de los ochenta del siglo pasado, se han centrado en analizar y comprender la realidad social, cultural e histórica en la que se desenvuelven los hombres como sujetos genéricos, con el objetivo de profundizar en las vivencias, las emociones, los privilegios y los costos de la masculinidad. Dentro de esta línea se reconoce que el espacio laboral es una de las instituciones, donde se reafirman y repiensan los aprendizajes de género. Es por ello que, desde la etnografía, en el presente texto se busca profundizar en la construcción de las masculinidades entre un grupo de albañiles mayores de 50 años en la región nororiente de Morelos. Tomando como ejes de análisis el cuerpo, las relaciones de poder y el ejercicio de la proveeduría económica.

Palabras llave : Género; Masculinidades; Cuerpo; Relaciones de poder; Proveeduría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )