SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27De Tierra Caliente a la Sierra y Costa Chica de Guerrero: desplazamiento interno forzadoEstudiantes normalistas ante la reforma educativa mexicana de 2013: emociones y representaciones sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

FILARDO, Verónica; PANDOLFI, Jimena  y  ANGULO BENITEZ, Sofía. Segregación socioespacial en Montevideo. “Dar lugar a lugares”: cartografías topológicas de la ciudad. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.183-219.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-06.

El interés central del artículo es conectar dos órdenes que en ocasiones aparecen distanciados en el estudio de la ciudad: el social y el espacial. Vincularlos implica mostrar que las representaciones de la ciudad -a partir de sus barrios, unidad paradigmática en los estudios urbanos- articulan formas de representar la sociedad que allí se emplaza. Esto supone agregar complejidad a las medidas habitualmente consideradas sobre la segregación socioespacial al incorporar la dimensión simbólica implícita en las formas de representar la ciudad y los atributos a partir de los cuales se realizan distinciones entre barrios, que responden a relaciones sociales y no solo espaciales. Las cartografías topológicas son las configuraciones que condensan las representaciones sociales y espaciales de la ciudad; se especifican en función de la posición en la estructura social en la que se ubican los individuos. Como material empírico se utilizan nueve grupos de discusión sobre la ciudad de Montevideo. El procedimiento analítico topologiza tanto el espacio urbano como el simbólico-social para cartografiar los barrios (como territorios) y los atributos que se les asignan para definir proximidades y distancias; es decir, los criterios de distinción a partir de los cuales se acercan, alejan u oponen los barrios nombrados en los grupos de discusión.

Palabras llave : barrios; segregación urbana; espacios semánticos; representaciones sociales; representaciones espaciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )