SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27La doble dimensión del análisis del discurso: perspectiva teórica y herramienta metodológicaPoder Judicial y ciudadanía migrante en el Área Metropolitana de Buenos Aires: entre la igualdad y la restricción de derechos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

PENA VARGAS, Carmen Silvia; MEZA ROMERO, Juan Carlos  y  ESCALANTE FERRER, Ana Esther. La docencia como objeto de representación: un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.220-256.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-07.

La reflexión de este artículo se centra en la pertinencia de la teoría de las representaciones sociales como corpus teórico-metodológico para estudiar la docencia, comprendida como una actividad social compleja, multidimensional y subjetiva, que involucra múltiples acciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que rebasan el contexto del aula y de la escuela. Conceptualmente, la discusión se enfoca en la teoría de las representaciones sociales. El trabajo es teóricoconceptual y se desarrolló en dos fases: en la primera se delineó una estrategia de búsqueda documental en diversas colecciones bajo los rubros de docencia y representaciones sociales. En la segunda, y que constituye el objetivo central de este artículo, se argumenta sobre la vigencia de la teoría de las representaciones sociales para reconocer los significados que los docentes construyen de su trabajo, a partir de la confluencia de procesos cognitivos, sociales y afectivos, mediados por el flujo de experiencias de su práctica cotidiana.

Palabras llave : docencia; teoría de las representaciones sociales; profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )