SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27The Double Dimension of Discourse Analysis: Theoretical Perspective and Methodological ToolJudicial power and migrant citizenship in the Metropolitan Area of Buenos Aires: the struggle between equality and restriction of rights author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

PENA VARGAS, Carmen Silvia; MEZA ROMERO, Juan Carlos  and  ESCALANTE FERRER, Ana Esther. La docencia como objeto de representación: un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.220-256.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-07.

La reflexión de este artículo se centra en la pertinencia de la teoría de las representaciones sociales como corpus teórico-metodológico para estudiar la docencia, comprendida como una actividad social compleja, multidimensional y subjetiva, que involucra múltiples acciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que rebasan el contexto del aula y de la escuela. Conceptualmente, la discusión se enfoca en la teoría de las representaciones sociales. El trabajo es teóricoconceptual y se desarrolló en dos fases: en la primera se delineó una estrategia de búsqueda documental en diversas colecciones bajo los rubros de docencia y representaciones sociales. En la segunda, y que constituye el objetivo central de este artículo, se argumenta sobre la vigencia de la teoría de las representaciones sociales para reconocer los significados que los docentes construyen de su trabajo, a partir de la confluencia de procesos cognitivos, sociales y afectivos, mediados por el flujo de experiencias de su práctica cotidiana.

Keywords : docencia; teoría de las representaciones sociales; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )