SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Sujeto revolucionario desde la comunidad y sus modalidades de transformación socialLa docencia como objeto de representación: un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

SAYAGO, Sebastián. La doble dimensión del análisis del discurso: perspectiva teórica y herramienta metodológica. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.78-107.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-03.

El objetivo de este artículo es exponer las dos dimensiones que configuran el análisis del discurso. La primera, permite caracterizarlo como una perspectiva teórica con un sesgo más o menos crítico; la segunda, la posibilidad de utilizarlo como una herramienta metodológica para construir, describir e interpretar datos lingüísticos. Con el fin de ejemplificar ambas dimensiones, se realiza el análisis de un texto noticioso, en el cual queda manifiesta la relación entre los grupos promineros y la prensa en una provincia del sur argentino. La atención se centra en dos propiedades del texto noticioso -la narratividad y la argumentatividad- y en las representaciones sociales que este materializa.

Palabras llave : análisis del discurso; perspectiva teórica; herramienta metodológica; texto noticioso; narratividad; argumentatividad; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )