SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27A revolutionary subject from the community and its forms of social transformationTeaching as an object of representation: an approach based on the theory of social representations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

SAYAGO, Sebastián. La doble dimensión del análisis del discurso: perspectiva teórica y herramienta metodológica. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.78-107.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-03.

El objetivo de este artículo es exponer las dos dimensiones que configuran el análisis del discurso. La primera, permite caracterizarlo como una perspectiva teórica con un sesgo más o menos crítico; la segunda, la posibilidad de utilizarlo como una herramienta metodológica para construir, describir e interpretar datos lingüísticos. Con el fin de ejemplificar ambas dimensiones, se realiza el análisis de un texto noticioso, en el cual queda manifiesta la relación entre los grupos promineros y la prensa en una provincia del sur argentino. La atención se centra en dos propiedades del texto noticioso -la narratividad y la argumentatividad- y en las representaciones sociales que este materializa.

Keywords : análisis del discurso; perspectiva teórica; herramienta metodológica; texto noticioso; narratividad; argumentatividad; representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )