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Cultura y representaciones sociales

versão On-line ISSN 2007-8110

Resumo

CORCUFF, Philippe. Las culturas populares como teorías críticas frente a las tendencias ultraconservadoras del contexto ideológico-político actual.Traduzido porGilberto Giménez. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.9-34.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-01.

Una teoría crítica de orientación emancipadora puede encontrar en nuestros días un nuevo aliento en las culturas populares, a las que sería mejor llamar culturas ordinarias (novelas policiales, canciones, cine, series de TV…), siguiendo los pasos de los trabajos de Stanley Cavell. Esto supone pasar por un diálogo transfronterizo entre “juegos de lenguaje” (Wittgenstein). Abordaremos tres casos: una canción popular francesa (Envole-moi), una serie de TV americana (American Crime) y un film británico-americano-irlandés (Disobedience). Los recursos extraídos de estos productos culturales pueden ayudarnos a confrontar la oleada actual del ultra conservadurismo identitarista en Francia, en Europa, en los Estados Unidos y en el Brasil… gracias a su afinidad con una política de “apertura del ser” inspirada en Emmanuel Levinas.

Palavras-chave : culturas populares; Emmanuel Levinas; Stanley Cavell; teoría crítica; conservadurismo.

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