SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue27A revolutionary subject from the community and its forms of social transformation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

CORCUFF, Philippe. Las culturas populares como teorías críticas frente a las tendencias ultraconservadoras del contexto ideológico-político actual.Translated byGilberto Giménez. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.14, n.27, pp.9-34.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-27-01.

Una teoría crítica de orientación emancipadora puede encontrar en nuestros días un nuevo aliento en las culturas populares, a las que sería mejor llamar culturas ordinarias (novelas policiales, canciones, cine, series de TV…), siguiendo los pasos de los trabajos de Stanley Cavell. Esto supone pasar por un diálogo transfronterizo entre “juegos de lenguaje” (Wittgenstein). Abordaremos tres casos: una canción popular francesa (Envole-moi), una serie de TV americana (American Crime) y un film británico-americano-irlandés (Disobedience). Los recursos extraídos de estos productos culturales pueden ayudarnos a confrontar la oleada actual del ultra conservadurismo identitarista en Francia, en Europa, en los Estados Unidos y en el Brasil… gracias a su afinidad con una política de “apertura del ser” inspirada en Emmanuel Levinas.

Keywords : culturas populares; Emmanuel Levinas; Stanley Cavell; teoría crítica; conservadurismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )