SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Transitory daily life: young Central American migrants in Tabasco and Chiapas, a history in imagesPride and shame. The emotional spectrum in biographies of male injecting drug users in Hermosillo, Sonora author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cultura y representaciones sociales

On-line version ISSN 2007-8110

Abstract

CAMACHO RODRIGUEZ, Karla Teresa. Consumo y redes de apoyo en dos colectivos gais de la Ciudad de México y Barcelona. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.13, n.26, pp.300-336. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-26-11.

En el presente trabajo se analiza el papel que juegan las redes de apoyo para dos colectivos gais: uno de la Ciudad de México y otro de Barcelona. El artículo muestra cómo la perspectiva sobre el creciente acceso a un consumo cada vez más exclusivo, particularizado y afín con lo que se considera su estilo de vida, ha otorgado una mayor visibilidad y presencia para estos grupos en la vida social y cultural contemporánea, que desemboca en una atribución de valores y prácticas que colocan a esta población en un proceso de incorporación simbólica en la que lo gay resulta naturalmente afín con los valores del consumismo. Esta discusión representa una parte de los resultados de una investigación etnográfica sobre la identidad y las prácticas económicas de los integrantes de estos colectivos, cuyas conclusiones demuestran que el consumo dista mucho de ser una simple práctica individualista, así como la importancia de las redes de apoyo entre estos grupos.

Keywords : Colectivos gais; consumo; mercado; subsistencia y redes de apoyo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )