SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26La política del sacrificio: símbolos y mitos en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier SiciliaRepresentaciones sociales y puestas en escena en los Mercados Campesinos de Bogotá: “El buen campesino”, “El campesino institucionalizado” y “El campesino rebelde” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

OEHMICHEN-BAZAN, Cristina. Los Mayas de Quintana Roo y la economía de la identidad. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.13, n.26, pp.197-223. ISSN 2007-8110.  http://dx.doi.org/10.28965/2019-26-08.

La importancia económica del turismo en numerosos países, su expansión hacia áreas antes alejadas de los procesos de acumulación y el uso que se hace de la diversidad étnica y cultural con fines de atracción turística, es un hecho insoslayable en el mundo globalizado contemporáneo. En este artículo se analiza el uso de la identidad maya por un grupo empresarial de gran poder económico. Tiene el propósito de problematizar en torno a la economía de la identidad entre los pueblos mayas en Quintana Roo, México, como uno de los ejemplos más acabados sobre el uso de las culturas indígenas por el capital turístico. Con ello se busca llamar la atención sobre el uso instrumental de la identidad étnica por parte de las empresas turísticas que forman parte de las grandes cadenas globales del ocio y del espectáculo.

Palabras llave : turismo; economía de la identidad; cultura; maya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )