SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Multiculturalismo canadiense y arte colombiano en Montreal: desarmando estereotipos nacionales con Fritta CaroLos Mayas de Quintana Roo y la economía de la identidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultura y representaciones sociales

versión On-line ISSN 2007-8110

Resumen

TIRADO SEGURA, Ricardo de Jesús. La política del sacrificio: símbolos y mitos en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia. Cultura representaciones soc [online]. 2019, vol.13, n.26, pp.161-196. ISSN 2007-8110.  https://doi.org/10.28965/2019-26-07.

Este artículo se propone analizar la efectividad que tuvo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que lideró Javier Sicilia en los primeros años de esta década. Concluye que su gran impacto se debió al original marco de sentido que asumió el movimiento y a las acciones expresivas de sentido que desplegó; sobre todo performances rituales potenciados por la interpelación al sufrimiento de las víctimas y las audiencias, evocando antiguos y poderosos símbolos y mitos de la tradición universal, católica y nacional. Destacaron el símbolo de la sangre derramada y el mito del sacrificio, que sugieren el merecimiento de una compensación moral por los sufrimientos padecidos. Por otra parte, pudo confirmarse la capacidad explicativa de los símbolos y los mitos incorporados al marco de sentido, para la intelección de los movimientos sociales y la lucha política en general.

Palabras llave : Javier Sicilia; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; movimiento social; performances; símbolos; mitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )